lunes

TÉCNICAS DE DESINHIBICIÓN EN ORATORIA

Durante los años que estoy frente a los alumnos del Curso de Oratoria, puedo aseverar sin temor a equivocarme, que si queremos mejorar en nuestro desarrollo personal, la mejor alternativa es aprender oratoria. Porque en su currículo está justamente el cómo superar el miedo que nos obstaculiza para hablar frente a los demás y expresarse con soltura y normalidad. Además el miedo no solo aparece en el momento cuando tengas que  expresar lo que sientes, sino también en cualquier cosa que emprendas. Es algo como el "default" de la computadora, que forma parte de nuestra estructura humana, y que a menos que aprendamos a poner coto, se convertirá en una permanente atajo, y de hecho que nos hace la vida imposible.

Se ha realizado muchas investigaciones respecto a la obstaculización de este fenómeno llamado miedo, ya sea con grupos militares, deportistas dedicados a la alta montaña, y a los estudiantes con proyectos de innovación. Y todas han terminado que el miedo es muy parecido al hambre, es decir, que no se puede eliminar por más que queramos, porque escapa de las posibilidades humanas. Lo único que siempre se ha hecho y se hará es; controlarla.

"El miedo es con total seguridad un sentimiento inherente al ser humano. Está ahí desde que nacemos hasta el mismísimo día de nuestra muerte. Por ello, se antoja muy importante saber convivir con él y aceptar que siempre nos acompañará en cualquier decisión que tomemos, por pequeña que sea. Por eso, aunque en ocasiones este sentimiento nos desborde, es importante aprender a vencer el miedo para que este no nos paralice". José María Tabares

Muchas personas hasta se sienten culpables de haber adquirido tanto miedo. cosa que no es verdad, sino como dice José Tabares, todo depende de la tolerancia y la convivencia que debemos tener frente a este misterioso "enemigo". 

He aquí algunos consejos de desinhibición:
  • No escapes del miedo: sea cono sea trata de no esquivar todo aquello que quiere imposibilitar cualquier acción. Por el contrario armate de valor y demuestra que tu también tienes lo tuyo. y veras que el miedo se va disipándose poco a poco.
  • Acéptalo, no lo niegues: si no aceptas que tienes determinado miedo, difícilmente podrás ponerle fin. Es recomendable reconocer nuestras limitaciones, y es justamente que vamos a potenciar nuestra actitud positiva. La vida no tiene que ser dura, porque justamente el ser humano ha sido puesto para que domine el universo, y sea amo y dueño de sus acciones como también de sus errores. 
  • Enfréntate a lo que te hace sentir miedo: como lo oyes. No importa el miedo que tengas a que la ansiedad haga acto de presencia o a que empieces a ponerte muy nervioso. Tienes que superar ese miedo y para ello tienes que sentirlo. Una vez estés en la situación piensa en por qué tienes ese miedo, ¿te va a pasar algo malo de verdad? ¿Estás en peligro real?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente sobre el tema leido...