sábado

LA POSTURA, LA FORMA DE PARARSE FRENTE AL PÚBLICO


La buena postura no es más que el porte, la presencia, la firmeza que demuestras al estar parado frente a un público, puedes estar sentado o de pie, en ambos es importante mostrar una correcta postura, ya que dice mucho de ti. Es de esa forma como demostramos lo que somos, como nos sentimos, si realmente mantenemos una actitud positiva.
“El orador es observado casi todo el tiempo. Es el centro de atención de todo el público y si bien él no puede estar mirando a todos, sí es mirado por casi todos, todo el tiempo. Por eso debe tener conciencia de sus gestos. Sonreír cuando no se justifica, puede parecer cínico o irónico. Permanecer serio cuando se produce una situación graciosa, puede parecer antipático. En general, podemos afirmar que, en caso de duda, es mucho mejor evitar gestos, que exagerar transmitiendo sentimientos que no se corresponden con el discurso”[1].

Algunos consejos a tener en cuenta:

• Párate firme delante de tu público. Tus pies separados ligeramente y apuntando hacia ellos, no los cruces cuando estas apoyado en un atril por ejemplo.

• Siempre erguido pero con soltura. Tu postura demuestra la actitud que posees, una postura caída o cabizbaja denota derrota e inferioridad, levanta el mentón cuide siempre ese aspecto.

• Al caminar hazlo de manera firme. Mirando al frente, a las personas dentro del escenario, no mires al techo ni al piso, claro está, que debes fijarte por donde caminas, por tanto controla tus pasos.

• Cuando estés sentado mantén una postura recta pero relajada. Apoyada al espaldar de la silla, y en el caso de las damas con las piernas cruzadas.

• Mantener una adecuada postura es importante para demostrar la persona que somos, aunque podamos hablar como un campeón en el escenario, si nuestro lenguaje corporal es todo lo contrario jamás podremos impactar a nuestros oyentes. Aprende y practícalo, todo depende de ti. “No hay nada mejor que hablar en público con total elocuencia y seguridad”

“El valor es dinámico en su expresión física de confianza y fe en sí mismo. Es la manifestación de una decisión firme y resuelta que se apoya en la seguridad de alcanzar el fin deseado. Alguien ha dicho que el coraje consiste en persistir un poquito más después que uno ya se cree vencido”[2]
[1] http://www.mental-gym.com/Docs/ARTICULO_43.pdf

[2] Puricasa Néstor, Manual de Oratoria; Editorial Palomino, 2005, p.68
x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente sobre el tema leido...