¿Cómo debe ser la postura del orador en la tribuna?

“El orador es observado casi todo el tiempo. Es el centro de atención de todo el público y si bien él no puede estar mirando a todos, sí es mirado por casi todos, todo el tiempo. Por eso debe tener conciencia de sus gesto.Sonreír cuando no se justifica, pues puede parecer cínico o irónico. Permanecer serio cuando se produce una situación graciosa, pues puede parecer antipático. En general, podemos afirmar que, en caso de duda, es mucho mejor evitar gestos, que exagerar transmitiendo sentimientos que no se corresponden con el discurso"1 
Resultado de imagen para porte elegante

     Nuestro porte es una verdadera radiografía de lo que llevamos dentro. Un cuerpo erguido, mirada expresiva, indica seguridad.  En nuestra primera presentación debemos tener en cuenta los siguientes detalles:
·         Físico: La apariencia personal debe ser adecuada para la ocasión. Es nuestra mejor carta de presentación en un escenario. La indumentaria tiene que ser de primera, a las damas se recomienda usar falda debajo de las rodillas, sin escotes, evitar el sensualismo, la apariencia debe ser jovial y alegre.

Psicológico: Demostrar serenidad; Un rostro radiante, es indicio de seguridad de sí mismo, control y dominio del cuerpo, tranquilidad, no se debe hacer gestos inadecuados, sonría pronunciando la letra “G”. Controlar el cuerpo significa usar las manos como ademanes listo para sincronizar con las palabras, las rodillas no tienen que temblar, los gestos son movimientos faciales que deben expresar entusiasmo y pasión. Ningun tic nervioso debe invalidar nuestra credibilidad.

·    Verbal: Cuando emita las primeras palabras, debe hacerlo con entusiasmo, bien vocalizado, buen timbre, fuerte, claro y preciso.
                                                                                                         
·        Silencio: Guardar un silencio de 2 ó 3” tiene como objetivo para poner en orden y lograr la atención.

·       Saludo : Mencionar nuestro nombre: Ejm: mi nombre es Edgar Lupaca soy instructor de oratoria, es un enorme gusto estar al frente de un grupo de jóvenes entusiastas...   Soy estudiante de la Universidad de Lima, de la facultad de derecho,  ó  soy profesor  del colegio Túpac Amaru.

·        Motivación: Crear una necesidad o un problema, a la cual Ud. dará una solución.
·        Despedida: Muchas gracias, por sus atenciones.


[1] http://www.mental-gym.com/Docs/ARTICULO_43.pdf

1 comentarios:

Publicar un comentario

Comente sobre el tema leido...