martes

GESTOS Y ADEMANES

Resultado de imagen para gestos y ademanesADEMANES
El uso de las manos es muy importante en una exposición. Las manos le dan fuerza a una acción, dan sentido a las palabras, debemos manejar con propiedad y en constante movimiento. Es considerado instrumento auxiliar de gran ayuda en la trasmisión del mensaje. Aquí lo importante es; saber sincronizar palabra pronunciada con el movimiento de las manos.

·         Ademanes generales:
Son aquellos ademanes que se usan para señalar muchedumbres, cantidades, la naturaleza, el espacio infinito, etc. Pero también lo usamos para señalar un pensamiento o una frase larga.

Ej. Levantando las manos en alto podemos expresar: “Cómo es posible que tantos jóvenes pueden seguir dependiendo de los moldes antiguos...”
“Estamos cansados de ver tanta corrupción, tanta mediocridad, tanta miseria...” “El Perú, desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la causa de su  justicia que Dios defiende”

Hay que tener en cuenta dos aspectos esenciales: Para las afirmaciones positivas, las manos deben ser llevadas de cadera hacia delante y arriba. (Logro, éxito, victoria, unidad, etc.) Para los negativos  de la cadera hacia abajo (fracaso, miseria, muerte)

·         Ademanes Específicos: El ademán específico se usa la mano derecha y el dedo índice para señalar una idea específica como “aquí” “allá” , es decir,  muchas veces para una sola palabra.

Ej. Tú, yo, nosotros, Uds.,  aquí, allá, ahora, juntos, fuerza, venceremos, adelante, atrás, alto, pequeño, idea, conocimiento, dormir, ver, hablar, llorar, oír, correr, caminar, numeración, ahora, subir, bajar, montón,  ¡un momento!, delgado, grueso, etc.

·         Ademanes descriptivos: Tal  como su nombre lo dice, estos ademanes son para describir y graficar objetos ya sean concretos o abstractos. Con el movimiento de la mano y el brazo, el orador puede ofrecer una idea del tamaño, la forma y hasta el funcionamiento de un aparato. La velocidad de un automóvil, por medio del rápido movimiento del brazo con la palma hecho una espada por delante de la cara del orador o de los interlocutores.

Ej..La naturaleza; los cerros, los árboles, el cielo, las nubes, las olas,  el sol, las estrellas, los peces etc. Instrumentos: Guitarra, violín, piano, quena, trompeta, etc. Abstractos; amor, cariño, sentimiento,  imaginación.

·         Ademanes enfáticos: Este ademán se usa para enfatizar una negación cuando estamos indignados; para rechazar y repudiar. A veces para una afirmación.

Ej. No quiero volver a verte ¡vete! Nunca más volveré a ese lugar, ¡jamás!- La delincuencia en nuestro distrito ya no habrá ¡nunca más!
Los ademanes deben ser hechos con estética, entusiasmo y énfasis.


“Yo puedo, tú puedes, nosotros podemos, aquí comenzamos, sigamos adelante, porque juntos y unidos venceremos”.

Si desea aprender en forma mucho más detallado, pues puede obtener un MANUAL completo de Oratoria, a un precio preferencial,  en donde Ud. aprenderá  de manera mucho más eficaz. Pues dirígase al siguiente E-mail:
elupaca@yahoo.es, y gustoso le atenderemos. Recuerda que, saber hablar en público no es un lujo, sino una necesidad y mucho más en estos tiempos de la globalización.