PREPARACIÓN TRIPLE PARA UNA INTERVENCIÓN ORAL EXITOSA

1. FISICAMENTE:

Ø  Respire profundamente unas 5 veces. La respiración tiene múltiples beneficios.

Ø  Relaja tus músculos si estas tenso, equilibra el nerviosismo que sientes. Reduce los latidos de corazón y te prepara para la acción. Por que el oxigeno en nuestro cuerpo es muy importante. Mira lo que la profesora María Clara; “La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Como el estado de la mente y el cuerpo están muy relacionados entre sí, estos dos factores producen a su vez un reflejo de relajación de la mente. Además, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.[1]

2. INTELECTUALMENTE:

Ø  Prepárate a conciencia, estudia bien tu discurso, orgánizala en partes, ordena las ideas y amplia con detalles. Memorízala partes.
Ø  Practicala en voz alta, bien pronunciado acompñándola con gestos y ademanes.
Ø  Aprende de memoria alguna anécdota o relato pero que guarde relación con tu discurso, para contar a la gente, es otra técnica para oxigenar el ambiente.
Ø  Habla sobre lo que sabes y notarás cómo tu conversación es más fluida y tranquila. He aquí una prueba de que cuando conoces el terreno te mueves con mayor naturalidad y casi sin miedos.

3. PSICOLÓGICAMENTE:

Ø  Piensa en positivo. La diferencia entre el pesimista y el optimista; es que el primero piensa que todo saldrá mal, mientras que el segundo está casi seguro que todo saldrá bien. Empieza a ser optimista. [2]

Ø  Acepta el miedo como parte de tu naturaleza humana: es decir, aprende que es normal sentirlo, que todos lo sienten, y que no tienes que hacerte un gran problema por ello. La solución no viene de otro lugar, está en ti.

Ø  Sé tú mismo: No te compares con otros oradores. Tú eres quien eres, con tus cualidades particulares, tu porte, tu voz, tus gestos, tú puedes hablar asi como otros. ¡Atrévete! sino nunca lo harás.

Ø  Es cuestión de actitud: Si quieres estar seguro y confiado, actúa, habla y gesticula como una persona segura y confiada. Así como tu cuerpo alberga miedo, también alberga valor y coraje para realizar cosas extraordinarias. Tú tienes un potencial de liderazgo que todavía no has explotado, empieza ha desarrollar tus dotes de liderazgo y verás que en poco tiempo, tus cambios serán tan obvios que no podrás entender cómo pudiste esperar tanto tiempo para empezar a hablar en público.

El valor es dinámico en su expresión física de confianza y fe en sí mismo. Es la manifestación de una decisión firme y resuelta que se apoya en la seguridad de alcanzar el fin deseado. Alguien ha dicho que el coraje consiste en persistir un poquito más después que uno ya se cree vencido”[3]



[1] María P. Clara, Profesora de Yoga.www.diariofemenino.com/salud/calidad-de-vida/articulos/yoga-beneficios-respiracion-lenta-profunda/ (ult acceso 21/06/17)
[2] Revista Digital; Verdadera Seducción; Edición Electrónica. 2008
[3] Puricasa Néstor, Manual de Oratoria; Editorial Palomino, 2005, p.68

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