viernes

CÓMO INCREMENTAR EL VOCABULARIO

Resultado de imagen para incremento de vocabularioSin ninguna duda para incrementar nuestro léxico, debemos leer y leer; porque está comprobado que el mejor método para enriquecer el castellano es nada más ni nada menos que la lectura. La persona que lee estará mejor dotado lexicalmente, en cambio los que no leen serán pobres en su expresión. Así de simple. “El vocabulario de una persona depende de su nivel cultural; y su nivel cultural depende de las influencias que recibe en el medio donde vive y de sus experiencias de vida, pero especialmente de sus hábitos de lectura e información. Cuanto más alto es el nivel cultural de una persona, su vocabulario es más rico y abundante[1].

Siga estos pasos para incrementar su vocabulario:
     Leer: encontrarás infinidad de palabras nuevas en las que a veces por el contexto de la lectura uno puede deducir su significado, pero no se puede confiar del todo. Cuanto más amplio y desafiante sea tu lectura, tu vocabulario será más robusto.

   Escribe. Cada palabra nueva que leas o escuchas, escríbala en tu cuadernillo de apuntes, abre una sección con nombre de “palabras nuevas”. Solo de este modo darás seriedad a tus intenciones de enriquecer tu castellano.
   Busca su significado. De cada una de las palabras nuevas que tienes en tu lista. Anótalo al lado de cada una de ellas. Luego visualízate y estudia. Posteriormente define con tus propias palabras y forma oraciones con cada una de ellas. Tomar en cuenta la pronunciación correcta de la palabra aprendida es crucial.
Ej.
·         Políglota. Persona que habla en forma fluida varios idiomas.
·         Libido. Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más       varias manifestaciones de la actividad psíquica
·         Osmosis. Acción de empujar. Impulso
·         Sofista.  Retórico que estudia el sentido de las palabras con fines filosóficas.

     Utiliza. Usa las palabras aprendidas en tus conversaciones tanto como sea posible, esto realmente te ayudará a que la palabra se fije en tu mente. Hay que tomar en cuenta que gozar de un vocabulario amplio no se acumula por pretensión, sino como una herramienta que te permitirá comunicarte con mayor eficacia y por lo mismo se debe usar apropiadamente.




[1] Otto Valladares R; Comunicación Integral, Editorial Mantaro, 2000, p.154

1 comentario:

Comente sobre el tema leido...