martes

CLASES DE ORATORIA

Resultado de imagen para oratoria políticaEn realidad la oratoria es una sola, lo que cambia son los escenarios y el contexto de la intervención. Por eso podemos clasificar de la siguiente manera:

·   Oratoria académica: Es pronunciada en las sociedades literarias, centros académicos (colegios, institutos, universidades) y en todos los lugares donde se trate de informar y aprender conocimientos científicos.

·      Oratoria política: Se refiere a los asuntos relacionados con el estado, la sociedad y el bien político. Su campo de acción es bien amplio, es pronunciada en los lugares públicos donde se reúnen en grandes multitudes, también en los parlamentos y en otros centros de debate público.

·     Oratoria forense: La palabra Forense viene de “Foro”, nacida en Roma, se identifica al alto tribunal de la justicia. Por tanto esta clase de oratoria comprende todos los discursos que se pronuncian ante los tribunales en defensa de la justicia, buscando condenar o absolver a una o muchas personas.

·     Oratoria religiosa o sagrada: Es también llamado “homilías” ó “sermones”, que es predicado por los sacerdotes y pastores  para la doctrinización y la evangelización.

·       Oratoria castrense: Se refiere a los asuntos del patriotismo, practicado por las instituciones militares y policiales. Estos discursos se caracterizan por ser enérgicos y persuasivos; pero según el protocolo castrense deben estar escritos y pronunciados por un oficial de rango mayor.

·   Oratoria sindical: Es aquella pronunciada por dirigentes gremiales, en busca de la defensa y la reivindicación de los derechos laborales y sociales y es orientado hacia las masas laborales y obreras.

·  Oratoria social: Es la más amplia por que se ubica en la convivencia social, donde están comprendidas las relaciones sociales, públicas en diferentes situaciones como los reconocimientos, solemnidades, congratulaciones, brindis, cumpleaños, matrimonio, defunciones,   etc. Aquí en este rubro hay que tener en cuenta que la estructura varía de una exposición, es de cir el formato es distinto, porque de los discursos es el más sencillo, porque no requiere de argumentos.

   Oratoria magistral.- Llamamos oratoria magistral a la que manifiesta el arte de enseñar, es decir, cuando el orador habla de manera que instruye a sus oyentes de manera eficaz. Un discurso o conferencia no se convierte en magistral simplemente porque el orador tiene un currículum impresionante o nos visita desde el extranjero. Magistral significa "con arte de enseñar".






r