jueves

ORATORIA Y EXPRESIÓN ORAL AL MÁXIMO EN TACNA

Para poder triunfar como persona en este mundo tan competitivo, es imprescindible aprender oratoria, para comunicarse con claridad, entusiasmo, convicción y seguridad. Para transmitir un mensaje que inspire y motive al público para luego llevar a una acción.

La Escuela de Líderes “NUEVA VISIÓN” nuevamente pone a su disposición el Curso Taller de Oratoria para este verano 2019, en donde sus hijo aprenderán a alzar la voz, pronunciar correctamente las palabras, a usar el lenguaje corporal y sobre todo saber controlar el miedo.


TEMARIO - NIVEL BÁSICO
  • Cómo superar el miedo.
  • Vocalización y articulación.
  • Lectura correcta y comprensiva.
  • Técnicas de expresión oral.
  • Potenciación de la voz
  • El uso del lenguaje corporal.
  • Dominio escénico
  • Incremento de vocabulario.
  • Técnicas de improvisación.
  • Cómo impresionar en 45" 
  • Eliminación de vicios orales.
EXPERIENCIA, EFICACIA Y RESPONSABILIDAD
MAYORES INFORMES A:
Cel. 958858340 - RPM #958858340
e-mail: elupaca@yahoo.es
Web: oratoriapragma.blogspot.com



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IMAGENES DE VERANO 2017




































imagenes de verano 2016

























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miércoles

CURSOS EN VERANO 2019

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martes

CURSO QUE OFRECE NUEVA VISIÓN


Curso de Oratoria y Liderazgo
Curso de Redacción y Ortografía
Curso de Animación de Eventos
Curso de Sobre Diseño de Blog
Curso de Teatro y Escenificación

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lunes

PROYECTO DE VERANO 2019 CURSO DE ORATORIA EN TACNA

La Escuela de líderes NUEVA VISIÓN, presenta su proyecto "VERANO 2019" para la ciudad de Tacna.


 JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN:
1.   Nuestra región carece de líderes auténticos y eficaces.  Muchos hoy quienes emergen de los claustros universitarios y/o institutos superiores egresan con conocimiento meramente intelectual, más no con formación humana e integral. Porque la formación humana es la que enriquece la profesión que uno posee. Por eso nos proyectamos a formar ciudadanos que sean capaces de asumir un liderazgo auténtico con miras al servicio de los pueblos.

2.     Otra de las razones por la que nos proponemos llevar este proyecto es que; frecuentemente las personas claudican en sus aspiraciones después de un aparente fracaso; renuncian a sus sueños e ideales, quedando a la deriva, para luego ser llevados por vientos de circunstancias. Precisamente por que no han sido  inmunizados contra las derrotas rutinarias de la vida. 

6.    Los  sere humanos necesitan ser motivados hacia el constructivismo y concientizarlos; que son seres con una variedad de dones y talentos por lo que urge descubrir y desarrollar sus potencialidades y por consiguiente enriquecer su personalidad.


III.   OBJETIVOS GENERALES:

1.  Focalizar en el descubrimiento y  desarrollo de los dones y talentos, los mismos que  se convertirá más adelante en el detonante del éxito.
2.    Proporcionar a los participantes principios y herramientas necesarias para transmitir de manera asertiva sus ideas y desarrollar sus cualidades del líder.
3.   Formar nuevos ciudadanos, con criterio reflexivo y cimentados en los valores morales y éticos, los cuales se tiene que sembrar y cultivar.
4.     Que aprenda a fijar su objetivo personal en la vida, y que no cese de esforzarse hasta lograrlo.
5.     Incentivar  la cultura de la lectura, especialmente en los jóvenes y su beneficio directo en pro de un lenguaje fluido y variado.

IV.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Lograr que el estudiante domine y adopte la mejor postura en el escenario, mostrando serenidad y seguridad, tanto física como psicológica.
  2. Lograr que el participante aprenda las técnicas de desinhibición frente a distintos escenarios, para expresarse con soltura y naturalidad.
  3. Lograr que el alumno sepa que el contacto visual es imprescindible para que exista una mejor interacción  y mutua correspondencia en el auditorio.
  4. Lograr que el estudiante vocalice y articule perfectamente cada una de las palabras, respetando las reglas gramaticales y evitando las frecuentes redundancias y muletillas.
  5.  Maneje con eficiencia el lenguaje corporal, incluyendo el uso de los gestos y ademanes, para dar mayor fuerza a sus expresiones.
  6. Lograr que el estudiante entienda lo maravilloso que es el aparato fonador de donde procede la voz, su uso es determinante en una exposición oral; por lo tanto se debe educar y dar el debido tratamiento.
  7. lograr que el estudiante entienda que emitir un discurso no es apenas la repetición de conceptos o simples argumentos; sino la transmisión de experiencias y vivencias, por lo tanto, se debe realizar con gran sentido de emotividad.
  8. Lograr que el estudiante sepa perfectamente cómo  elaborar y estructurar un discurso.
V.    METODOLOGÍA:

  1. La enseñanza es esencialmente práctica, por su puesto refrendado con la teoría.
  2. Al inicio de cada sesión se relata mensajes autoimpulsores con el fin de estimular al aprendizaje y aumentar el nivel de autoestima.
  3. Taller fundamentado en modelos y técnicas de aprendizaje dinámico, tales como la Programación Neuro-lingüística, Relajación, Actuación teatral.
  4. La didáctica se basa en dinámicas grupales, juegos dramatizados, concursos, debates y presentaciones orales.
  5. Ejercicios básicos de articulación y vocalización usando los recursos más inmediatos como la voz, la lengua, la respiración.
  6. Evaluación permanente y control del registro de la progresión de elocuencia.
NIVELES
CONTENIDO

BÁSICO

·         Diagnóstico  – recomendación.
·         Proceso de comunicación y habla.
·         Pronunciación. Articulación, entonación y proyección vocal.
·         Percepción, concentración, explicación.
·         Técnicas de la voz.
·         El miedo escénico y su superación.
·         Respiración, relajación, atención y concentración.
·         Lenguaje corporal.  Gestos y Ademanes
·         Gestos faciales.
·         Postura corporal.
·         Desplazamiento.
·         Contacto visual.
·         Emotividad.
·         Retroalimentación.
INTER
MEDIO
·         Diagnóstico: experiencia y dificultades al hablar en público.
·         El lenguaje y la comunicación.
·         Principios básicos de la comunicación.
·         Conceptos básicos de la oratoria
·         Cualidades de la expresión oral.
·         La autoestima base del desarrollo personal.
·         Cómo controlar el miedo escénico.
·         Los beneficios de practicar la correcta respiración.
·         La voz herramienta principal del orador
·         La vocalización y articulación.
·         La expresión corporal: Gestos y ademanes.
·         La mirada complemento indispensable.
·         Ejercicios de emotividad.
·         Técnicas efectivas de memorización.
·         La postura y el dominio escénico.
·         Expresarse con elegancia, elocuencia y convicción.
·         Exprese sus opiniones e ideas con claridad.
·         Cómo relacionarse con el público.
AVANZADO  


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TÉCNICAS DE DESINHIBICIÓN EN ORATORIA

Durante los años que estoy frente a los alumnos del Curso de Oratoria, puedo aseverar sin temor a equivocarme, que si queremos mejorar en nuestro desarrollo personal, la mejor alternativa es aprender oratoria. Porque en su currículo está justamente el cómo superar el miedo que nos obstaculiza para hablar frente a los demás y expresarse con soltura y normalidad. Además el miedo no solo aparece en el momento cuando tengas que  expresar lo que sientes, sino también en cualquier cosa que emprendas. Es algo como el "default" de la computadora, que forma parte de nuestra estructura humana, y que a menos que aprendamos a poner coto, se convertirá en una permanente atajo, y de hecho que nos hace la vida imposible.

Se ha realizado muchas investigaciones respecto a la obstaculización de este fenómeno llamado miedo, ya sea con grupos militares, deportistas dedicados a la alta montaña, y a los estudiantes con proyectos de innovación. Y todas han terminado que el miedo es muy parecido al hambre, es decir, que no se puede eliminar por más que queramos, porque escapa de las posibilidades humanas. Lo único que siempre se ha hecho y se hará es; controlarla.

"El miedo es con total seguridad un sentimiento inherente al ser humano. Está ahí desde que nacemos hasta el mismísimo día de nuestra muerte. Por ello, se antoja muy importante saber convivir con él y aceptar que siempre nos acompañará en cualquier decisión que tomemos, por pequeña que sea. Por eso, aunque en ocasiones este sentimiento nos desborde, es importante aprender a vencer el miedo para que este no nos paralice". José María Tabares

Muchas personas hasta se sienten culpables de haber adquirido tanto miedo. cosa que no es verdad, sino como dice José Tabares, todo depende de la tolerancia y la convivencia que debemos tener frente a este misterioso "enemigo". 

He aquí algunos consejos de desinhibición:
  • No escapes del miedo: sea cono sea trata de no esquivar todo aquello que quiere imposibilitar cualquier acción. Por el contrario armate de valor y demuestra que tu también tienes lo tuyo. y veras que el miedo se va disipándose poco a poco.
  • Acéptalo, no lo niegues: si no aceptas que tienes determinado miedo, difícilmente podrás ponerle fin. Es recomendable reconocer nuestras limitaciones, y es justamente que vamos a potenciar nuestra actitud positiva. La vida no tiene que ser dura, porque justamente el ser humano ha sido puesto para que domine el universo, y sea amo y dueño de sus acciones como también de sus errores. 
  • Enfréntate a lo que te hace sentir miedo: como lo oyes. No importa el miedo que tengas a que la ansiedad haga acto de presencia o a que empieces a ponerte muy nervioso. Tienes que superar ese miedo y para ello tienes que sentirlo. Una vez estés en la situación piensa en por qué tienes ese miedo, ¿te va a pasar algo malo de verdad? ¿Estás en peligro real?
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miércoles

Alumno de oratoria

ESCUELA DE LÍDERES NUEVA VISIÓN




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martes

CURSO DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA

OBJETIVO: Desarrollar en el participante la capacidad de redactar un documento escrito en el que se revele el conocimiento del proceso de redacción, así como las características con las que debe contar un documento que busque transmitir un mensaje de manera eficaz, como lenguaje claro, comunicación positiva y variedad estándar. Este producto seguirá, además, las principales reglas relacionadas con la normativa del español.



CONTENIDO
FONDO, FORMA Y FUNCIONALIDAD DE LOS DOCUMENTOS
•         Las Ideas son lo que Importa.
•         La Forma al Servicio de las Ideas.
•         Adaptación de los Documentos a Nuestras Necesidades.
•         Funcionalidad: la Clave del Éxito de un Documento.
ACENTUACIÓN
•         Reglas Generales: Solución al 95% de las palabras.
•         Reglas Especiales: ¿Y el resto?.
•         Palabras Dudosas: “Yo lo he visto escrito así”.
•         Taller de Aplicación: ¡Midamos lo que aprendimos!
PUNTUACIÓN
•         La Lectura del Texto y la Puntuación: ¡Las palabras deben sonar bien!
•         Puntuación y Comprensión del Texto: ¡Si no se entiende claramente, no está bien puntuado!
•         Separación de Ideas y Uso de Pausas: Signos al servicio de las ideas.
•         Uso de los Signos de Puntuación: ¡Lo que siempre debí saber!
•         Taller de Aplicación: ¡Midamos lo que aprendimos!
IDEAS Y PENSAMIENTO: PARA REDACTAR BIEN HAY QUE PENSAR BIEN
•         Definición del objetivo del documento: ¿qué quiero lograr?
•         Recopilación de ideas: ¿Qué digo?
•         Selección: ¿Qué elementos son prescindibles?
•         Orden: ¿Cómo inicio y termino el documento?
•         Redacción: ¡Ahora estoy listo para redactar!
ELEMENTOS ESTRUCTURALES: LA COLUMNA VERTEBRAL DE CADA DOCUMENTO
•         Introducción: para saber de que estamos hablando.
•         Desarrollo: la información que justifica el documento.
•         Conclusión: síntesis de la información.


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lunes

EL ARTE DE LA PERSUASIÓN


Hemos llegado a un punto en donde tenemos que mantener serenidad y debida calma, no vaya a ser que después de leer estas líneas cedas al desánimo y dejes de estudiar tan bonito arte. Le explicaré de manera clara y objetiva en lo que concierne a la persuasión, porque es un tema álgido de la comunicación y requiere un estudio pormenorizado. Pero no es cosa de otro mundo, asi que tranquilo.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) persuadir significa, “Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”[1]  Confieso que no estoy de acuerdo en su totalidad. Porque persuadir a mi juicio, es efectuar un cambio en una o varias personas tanto en la manera de pensar como en la forma de actuar. Gracias a una impactante intervención oral. Nitza Hernández profesora de la universidad de Puerto Rico, define “La persuasión es una estrategia de comunicación que usamos como emisores para influenciar a nuestros receptores a que actúen o piensen como deseamos”[2]. Persuadir no es coaccionar, imponer ni mucho menos manipular. Si alguien trata de convencer a los demás para luego beneficiarse a sí mismo está practicando la manipulación, por el contrario cuando persuadimos a los oyentes, estamos motivando al cambio pero el beneficio es para todos. Entonces persuadir es saber llegar a las fibras más recónditas de la mente del oyente para luego dar un giro de 180°. Pero el propósito debe ser algo sincero y noble que beneficie a la comunidad entera y no a unos cuantos.

Por eso amigo lector, persuadir es el reto que se pone el orador antes de emitir una conferencia. De la manera como el alpinista se propone el desafío de llegar a la cima de la montaña; lo contrario sería un fracaso. El cazador que tiene que volver del bosque con el jabalí al hombro, sino no puede llamarse como tal. El torero que tiene que incrustar la espada en el lomo de un toro y derribarlo, sino lo hace la gente lo repudiará.  El boxeador que tiene como reto ganar por nocaut. Como el futbolista que convierte en gol un penal en una final candente.   

Si un orador no logra persuadir, simplemente entretiene a la gente, no nutre, no da vestigios de reforma, no educa, no trasciende, puede llamarse un palabrero menos un orador eficaz. El nombre le queda muy grande. Saber persuadir es la máxima prueba a la que un orador se somete para poner a prueba su capacidad e inteligencia y una vez lograda se convierte en: Orador eficaz. Oradores hay por todos lados pero oradores eficaces son contados.

Hay dos factores que tienen conjugarse para exista una auténtica persuasión:
·  Primero, el propósito de la disertación tiene que ser relevante y de interés común de toda una región, y que contribuya al bienestar y desarrollo de la misma.
·    Segundo, la posición de la persona que intenta persuadir debe ser influyente, idóneo para el servicio. Si el individuo en cuestión es una autoridad o tiene popularidad, es probable que sus opiniones tengan mayor poder de persuasión que las opiniones de los demás. Por eso muchos partidos políticos apuestan por llevar a celebridades como candidatos en procesos de elecciones.



[1] Diccionario de la Real Academia Española (RAE) Edición electrónica. 2005.
[2] Nitza Hernandez es profesora de la Facultad de Psicología, de la universidad de Puerto Rico, https://es.slideshare.net/Nitza/comunicacion-persuasiva-2-presentation

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domingo

PROBLEMAS CON EL AIRE AL HABLAR EN PÚBLICO

Respiración diafragmática
La falta de aire al hablar en público es un indicador de que no estamos respirando correctamente ni con la frecuencia necesaria. Porque sin aliento, y sin aire, no hay voz. Si no respiras te sentirás y te verás nervioso. Entre menos aire tengas, más aumentará tu ansiedad.

Para que la voz sea consistente, ineludiblemente hay que tomar aire en los espacios. En las comas, en los puntos seguido y aparte. Y tendrás   siempre aire disponible que te servirá como combustible al motor. Tu voz se mantendrá fuerte y sonora, podrás terminar una exposición hasta de 45 minutos sin muestras de agotamiento ni nerviosismo.

Tres consejos para que puedas empezar a hablar en público sin sofocarte en un escenario muy importante:

         Regula la velocidad. Cuando hables en público debes hacerlo a una velocidad que sea moderada, normalmente lento que cuando conversas con unos amigos. Con esto podrás hacer una mejor administración del aire y verás que no se te agota tan rápido, además facilitará la comprensión de tu mensaje al hablar en público. La velocidad recomendada es de 130 a 150 palabras por minuto.

         Haz pausas. Porque te permiten, entre otras cosas, respirar. Algunos creen que no deben dejar de hablar ni siquiera por unos segundos, no hay cosa tan falsa. No hay nada de malo en hacer pausas. Puedes hacer pausas de unos 1, 2 ó 3 segundos dependiendo del caso. Al momento de concluir una idea y prepararte para pasar a la otra, o después de lanzar una pregunta al público, o antes de emitir una frase importante o también para tomar un sorbo de agua.

         Respira usando el diafragma. La respiración diafragmática es aquella respiración que se realiza de tal forma que, al inspirar, tu estómago sube y luego baja al exhalar, la parte superior de tu cuerpo, tus hombros y tu pecho no deben subir. Si al hablar en público utilizas este tipo de respiración, podrás proyectar tu voz con más potencia, descubrirás tu voz “real”, tendrás mayor control del sonido que sale de tu boca y ¡no te sofocarás!

Como no estas habituado a respirar de esta manera, será necesario que realices algunos ejercicios. Uno de ellos lo puedes hacer por las noches, al momento de ir a la cama; te acuestas, pones tus manos cruzadas sobre tu estómago e inspiras profundamente, luego vas exhalando el aire lentamente, repite este proceso por espacio de 10 minutos. Recuerda que al hacer este ejercicio tu estómago debe subir al momento de inhalar, no tus hombros ni tu pecho. Dedica unos cuantos minutos a la semana para leer en voz alta, puedes hacerlo en tres velocidades, una lenta, una normal y una rápida. Siempre usando la respiración diafragmática.  
En más de una ocasión me han preguntado: “¿Cómo puedo hablar en público sin sofocarme?”, y otros me han dicho: “siento que me quedo sin aliento al hablar”. Son muchos los que al hablar en público se encuentran con este obstáculo que parece que los dejará fuera de circulación y te puede estar pasando a ti también.


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LOS BENEFICIOS DE LA ORATORIA



Oratoria es una herramienta capaz de impulsar una carrera profesional y convertirlos en   eficaces. A medida que practicas el arte de hablar en     público, la confianza en ti mismo se fortalece. Vigoriza el carácter y te ayuda a tomar decisiones con mayor precisión. Vea los beneficios.

•    Liderazgo. Aprendes a guiar a las personas, no para conducir a un abismo sino para que encuentren mejores oportunidades de vida. Tu entusiasmo es contagiante y tus palabras son vida. Eso es algo indescriptible.

•   Cultura. Puedes expresar lo que sabes, sin titubeos y eso es tener  autoridad. La cultura brinda seguridad personal y te eleva a un plano intelectual,  por que conoces quién es quién.

•   Personalidad. Donde quiera que te pares, proyectas seguridad y confianza. La gente se siente cómoda contigo. Tu madurez emocional y psicológica engalana el ambiente. Tu autoestima está volando.

•    Capacidad para investigar. Te hace parecer más inteligente porque transmites ideas y conocimientos. Tomando en cuenta que para el orador no hay tema tabú, puedes incursionar en temas que jamás te imaginaste. Es muy estimulante!

•     Pensamiento crítico. Te pone en alerta frente a cualquier idea trasnochada, te permite ser más racional, más pensante y menos crédulo. Muy difícil que te engañen.

•    Persuasión. Te otorga la utilísima y poderosa habilidad de la persuasión. Esta es una magnífica habilidad humana, útil en negociaciones y acuerdos con todas las personas. Esto brinda una gran satisfacción al poder hacer acuerdos de negocios, sociales, familiares y románticos. ¿Crees que vale la pena?

• Prestigio. Tus opiniones y sugerencias son escuchadas. Esto proporciona un auténtico orgullo personal. Se te reconoce y lograr el respeto de mucha gente porque te atreves a hablar, cuando la mayoría calla.

•    Reconocimiento. Te sientes reconocido por manejar temas que otros no saben cómo abordar, por muy difíciles que sean, especialmente los controversiales: religión, deportes, política, sexo, dinero, etc.

•   Economía. La práctica constante de esta actividad te ayuda a aumentar tus ingresos económicos y te permite disfrutar de una mejor calidad de vida.
•    Éxito social, académico y profesional. Si dominas todas las técnicas de la oratoria, serás el alma de las fiestas, si estudias, tus presentaciones serán siempre exitosas y en tu vida profesional, siempre tendrás ventajas. Recuerda que son muy bien apreciados los que tienen "facilidad de palabra y capacidad para negociar y vender".


Atrévete a estudiar las técnicas de hablar en público. Te garantizo que tu vida no volverá a ser la misma. Toma la decisión. ¡Ya!

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