martes

EL ORADOR NACE Y SE HACE, AMBAS COSAS

Resultado de imagen para el orador se hace o nace
El orador, ¿nace o se hace?¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? sobre todo si conoces a alguien que tiene un gran don para comunicarse, parece tener siempre las palabras adecuadas y no le importa expresarlas, ante pocas o muchas personas.
Nuevamente aquí voy a poner en tela de juicio las afirmaciones de algunos oradores lustrados, donde según ellos el orador no nace sino se hace. Esta afirmación es un tanto apresurada y falto de objetividad, primero porque anula o tira por la burda el concepto del talento. El diccionario define el talento como; "conjunto de facultades y aptitudes que se tienen para aprender rápido y desarrollar hábilmente una actividad".
Las técnicas y habilidades a veces son innatas otras veces adquiridas. En oratoria funcionan ambas cosas. Por los años que vengo enseñando oratoria y desde mi propia experiencia; puedo afirmar sin temor a equivocarme que los dones y talentos naturales existen. Los niños con talento poseen una aptitud muy relevante en un área específica, ya sea en el campo académico, científico, artísticos, deportivo y kinestésico.
Cada vez que comienzo una clase de oratoria, siempre surge un grupo de 3 a 5 niños con una habilidad y destreza asombrosas que hacen que sean distinto a los demás. Su postura, su voz, su mirada, y la facilidad de habla, los califican idóneos para ser grandes oradores. Mientras que otros apenas balbucea el español y demoran hasta una semana solo para elevar el volumen de su voz. Nuevamente reafirmo que los talentos no son ficticios sino una realidad.
Personalmente clasifico en tres grupos a los alumnos de oratoria:
1. Los talentosos: Son aquellos que desde un inicio marcan la diferencia, especialmente por el rápido desenvolvimiento frente a sus compañeros. Su facilidad de expresión, su voz vibrante y el manejo corporal destacan tan prontamente. Pareciera que están hechos tal para cual y todo lo ven como una grandiosa oportunidad para lucirse en el escenario.

2. Los aguerridos: son aquellos estudiantes que si bien no destacan en habilidades específicas como los primeros, poseen un enorme deseo de aprender y una fuerza de voluntad arrasadora que, si se le encamina correctamente pueden llegar a ser grandes protagonistas en el área de la comunicación. En algunos casos incluso han llegado a superar a los talentosos, precisamente por el empeño y empuje que ponen en cada clase, por eso el nombre “los aguerridos”.

3. Los bisoños. Son aquellos a parte de no vislumbrar ningún rasgo de oratoria, no muestran ningún interés en aprenderlo, están en la clase por pura obligación de sus padres. Oratoria les es ajeno, les cuesta adaptarse, felizmente no son la mayoría. Este es el grupo que me lleva más tiempo en adiestrarlo, prácticamente me absorbe tiempo y energía, pero por razones obvias tengo que lidiar con ellos.
Sin embargo, en términos de logros de aprendizaje, no siempre se obtiene al 100%. Las razones están explicadas en el párrafo anterior. Por otro lado; sería absurdo que a un niño con evidentes habilidades para la música se le obligue a desarrollar con la misma intensidad para que sea un orador. Todos podemos tener rasgos de varias inteligencias pero la que predomine indicará de qué “material estamos hechos”.
Según Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, existen hasta 8 inteligencias ya definidas en el que una persona normal puede desarrollar y perfeccionar hasta dos o tres de ellas. Además destaca el hecho de que ninguna inteligencia es completamente aislada, ya que una puede derivar de la otra y siempre guarda relación unas con otras.
Concluyo, EL ORADOR NACE Y SE HACE.
Si le gustó marca la manito y deja su comentario, nuestro afán es enriquecer el tema ya que no pretendo ser dueño de la verdad. saludos.






[1] Diccionario de la Real Academia Española (RAE) 1985
Leer más...

viernes

CURSO TALLER DE ORATORIA POLITICA EN TACNA

Resultado de imagen para el orador se hace o naceUn curso preparado con las estrategias más persuasivas y con las técnicas más influyentes para llegar al sentimiento de las Masas y al Corazón de los Votantes.

 DIRIGIDO A : CANDIDATOS, ANIMADORES,  MAESTROS DE CEREMONIAS Y PÚBLICO EN GENERAL.
LUGAR: Col. José Jiménez Borja - Plaza Vigil
FECHA DE INICIO: 17 de Noviembre
COSTO NORMAL: 100 SOLES

INSCRIPCIONES: COL. JOSE JIMENEZ BORJA hasta 18 de Octubre

HORARIOS
Lunes Mier Viernes
4:00 - 5:30 pm
 5:30 - 7:00 pm

Temario:
Estudio al comportamiento del público.
Todo candidato debe conocer estratégicamente el comportamiento del público para elaborar un discurso que encaje con sus actitudes, necesidades, sentimientos, y sensaciones.
Inteligencia Verbal 1: Palabras persuasivas Vs. Palabras Influyentes. Todo candidato en cada discurso debe saber cuándo y cómo aplicar las palabras persuasivas y las palabras influyentes (Incluye prácticas)
Inteligencia Verbal 2: La magia de las palabras en el discurso político.
Cada candidato al pronunciar sus discursos, debe tener una destacada facilidad de palabras. El curso le dará a conocer 5 modelos diferentes de cómo darle vida, poder y brillo en las palabras. (Incluye prácticas).
La Crítica Mental de los oyentes, frente al discurso del candidato.
Si la mente de los oyentes critican al Orador Político, es posible que rechacen todos los argumentos.
Cada candidato en el curso, conocerá las estrategias para eliminar y combatir las críticas mentales de los oyentes.
Errores verbales, y errores del discurso político.
Análisis de los principales errores que se cometen en el discurso de un candidato.
Lenguaje No Verbal Político, Ademanes, desplazamiento, dominio escénico, lenguaje no verbal en el discurso político.
Técnicas para la "Argumentación de propuestas" en el discurso.
Cada propuesta debe tener una argumentación, y cada candidato debe manejar técnicas y estrategias para presentar con éxito sus propuestas.
La estrategia de los números en el discurso político.
Los números pueden influir, como pueden causar temor, inseguridad y críticas. El curso desarrollará el poder que tiene los números en el discurso político.
Cómo improvisar discursos políticos, para grupos menores, públicos masivos, o reuniones.
Un buen candidato al momento de improvisar discursos debe tener la palabra correcta, la frase exacta y el discurso impresionante que motive, emocione e impacte a los oyentes.
El curso desarrollará 3 métodos para improvisar discursos.

Discurso dirigido a la emoción y al sentimiento del público.
Cada candidato manejara diferentes estrategias que le permitan dirigir sus discursos al sentimiento de sus oyentes.
Discurso dirigido al pensamiento del público.
Discurso para aplicarlos en reuniones, con los colaboradores, con los partidarios, en entrevistas, Etc.
Discurso dirigido a la Acción del público.
Los discursos destinados a la Acción de los oyentes necesitan de estrategias que los motive, que los mueva, que los llene de coraje.
Cada candidato conocerá las estrategias para llamar a la Acción del público y motivar sus decisiones.
La Redacción de Discursos.Sabrá cómo redactar discursos, cómo elaborar los argumentos, cómo desarrollarlo y cómo exponerlo.
Discursos en entrevistas de Radio y TV.
Sabrá cómo ofrecer entrevistas de radio y TV. Realizar debates, entrevistas y diálogos en Radio y TV.
Clausura y discursos finales.
Importante.
No se hablará de ideología, sólo de técnicas de Oratoria Política. No se hablará de teorías de política, sólo de estrategias de persuasión. No se hablará de filosofía política, sólo de Métodos de argumentación y Discurso Político.
El curso es íntegramente en la formación del Orador Político. Se desarrollará, únicamente estrategias que le permitan tener una mejor Oratoria a la hora de comunicarse con las masas. Es sólo Oratoria Política, para tener un mejor discurso Político.
Contactos:
Cel: 958859340
facebook: Edgar Lupaca
email: elupaca@yahoo.es
Leer más...